lunes, 4 de agosto de 2008

Oposición cubana califica de “gran miope” a la UE

ABC Digital. (EFE)

Asociaciones de opositores cubanos en España calificaron ayer de “gran miopía” la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones diplomáticas a Cuba, impulsada principalmente por el gobierno español.

MADRID. (EFE). El presidente de la plataforma “Cuba Democracia Ya”, Rigoberto Carceller, aseguró ayer a EFE que se está “confundiendo con una apertura democrática” lo que son “una serie de movimientos para legitimarse” por parte de Raúl Castro.

La Unión Europea acordó el jueves por unanimidad levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos, una decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año.

“Cuba Democracia Ya”, que anunció que se manifestará hoy a las puertas de la sedes de las delegaciones de la UE en Madrid para expresar su protesta, pidió que Europa “sea coherente de dar a los demás los mismos valores que quiere para ella”.

La asociación opositora consideró la decisión de la UE “macabra, ya que no viene acompañada de un conjunto de medidas dirigidas en favor de los demócratas cubanos”.

Según la plataforma opositora, la UE ha respondido “como pedía el régimen de La Habana” y, en su opinión, son “las personas que violan los derechos humanos” las que han “impuesto” a la UE un diálogo “sin condiciones”.

Carlos Payá, en unas declaraciones, citó a su hermano, el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), para preguntarse si ¿levantan las “sanciones” para sancionar al pueblo de Cuba?

Oswaldo Payá considera que la Unión Europea “tiene la obligación” moral de manera pública y sostenida de propiciar “la liberación de los presos y el respeto a los derechos humanos” en Cuba.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), Elena Larrinaga, dijo a EFE que, aunque sabe que la Unión Europea y el Gobierno español tienen “buenas intenciones”, se hubiera deseado que se “invirtiera el orden” y que la liberación de los presos fuera “por delante” del levantamiento de las sanciones.

No hay comentarios: